lunes, 20 de enero de 2014

Reflexión Tarea 3: Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Hola a todos.

Como bien se contrasta en el vídeo, mi Entorno Personal de Aprendizaje está formado por una serie de personas, recursos, herramientas y aplicaciones web por las cuales voy dejando mi huella y que juntos(as) construyen lo que es mi Huella Digital. Además mediante el conocimiento del concepto de PLE he ido creando también, a través de las redes sociales u otras páginas web, concienzudamente lo que, a día de hoy, es mi Identidad Digital.

Además, aunque considero que mi PLE está bastante enriquecido, no solo por la multitud de herramientas y aplicaciones sino por la utilidad que tienen para mí y que como futura maestra puedan tener para mis alumnos, sigue ampliándose y enriqueciendo a través de diversos caminos.
Me gustaría aclarar que para mí un PLE carece de interés sino es capaz de interesar, también, a otras personas por lo que al igual que en mi Entorno Personal de Aprendizaje se integran ciertos individuos pretendo que mediante el mio los demás puedan interesarse por conocer cuales son mis inquietudes y aportarles así nuevos recursos.

Como ya sabemos, la parte más interesante de un PLE es la PLN o Red Personal de Aprendizaje mediante la cual compartimos experiencias a la vez que los demás comparten experiencias con nosotros, nos comunicamos y generamos contenidos. Subrayo esto porque la mayoría de personas solo se limitan a "leer" las experiencias compartidas por los demás y la PLN es mucho más que eso. Es poder establecer una red de contactos en la que hacemos partícipes a los demás como parte indispensable de nuestro aprendizaje, y al contrario, nosotros formamos parte del suyo. De ahí lo descrito en el párrafo anterior.

Por otra parte, la metodología flipped clasroom nos da la oportunidad de dotar de cierta autonomía a nuestros alumnos y gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación esto es posible. Por eso una de las aplicaciones que nombro en el vídeo es speach me ya que permite al alumno escuchar o ver las explicaciones en cualquier momento o lugar, y es una nueva alternativa a youtube. Esta metodología implica que el profesor solo es un guía de su proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que viene determinándose desde siglos atrás pero que nunca se termina de llevar a la práctica y que de esta forma puede convertirse en un hecho.

Para finalizar, decir que como futura maestra me gustaría que mediante mi PLE mis alumnos y alumnas pudieran aprender de una manera "menos" organizada contenidos útiles para que ellos paso a paso puedan ir creando su propio Entorno Personal de Aprendizaje, basado en los recursos y/o herramientas que les pueda proporcionar así como las suyas propias. Es una manera excepcional de crear un aprendizaje significativo, un manera de aprender a aprender.

Saludos.

1 comentario: